Un poco de historia : Discurso del Sr. Secretario Competencia Fundadores al cumplir 150 años

  • COMPETENCIA   FUNDADORES

Cuando los años pasan y la febril actividad de la Compañía y de los Voluntarios hace estar siempre mirando el presente y pensando en el porvenir, comienzan a olvidarse los años pasados. Muchos nombres simplemente desaparecen, rostros importantes pierden vigencia y los hechos que marcaron el desarrollo de la Compañía tienden a morir  con el tiempo.

Es por esa razón que la Séptima, celosa de sus tradiciones quiere recuperar y mantener en su seno  uno de los dones más preciados del ser humano que es la gratitud. Prueba de ello es el actual nombre de nuestra Compañía, acuerdo que hemos tomado como Compañía fundadora del Cuerpo de Bomberos de Santiago de retomar la identidad bajo la cual nacimos y unirla a la que tenemos en el presente para pasar a ser una  Compañía de Zapadores Franco-Chilena. La Competencia que se corre el día de hoy  por primera vez, lleva el nombre de Competencia  Fundadores.

Gratitud y reconocimiento  a esos hijos de Francia, a la Francia inmortal que nos ha legado una tradición de libertad, igualdad y fraternidad, que escucharon el llanto y los lamentos de las víctimas del Incendio de la Iglesia de la Compañía y se reunieron  el 18 de Enero de 1864 para  fundar  una Compañía de Zapadores de hachas, ganchos y escaleras.

Hombres venerables y virtuosos y también porque no decirlo visionarios y soñadores que aportaron lo mejor de sus capacidades y energías a la noble causa del Bombero Voluntario

Al hojear los pergaminos del Cuerpo de Bomberos de Santiago podemos observar en sus viejos pendones un mismo lema “Servir”. Esta consigna basada en principios éticos y espirituales, nuestra Compañía la ha cumplido con acierto y prudencia por más de siglo y medio.

Es de justicia recordar las jornadas extraordinarias en que participo nuestra Compañía con sus fundadores. En el año 1879 durante la Guerra del Pacifico, las Compañías francesas se convertirían en bomberos policías. En 1880  Incendio del Cuartel de Artillería recibió reconocimiento Municipal. Años 1886-1888 epidemia del Cólera, los Voluntarios del Cuerpo manejaban las carretas con los cuerpos de los fallecidos y otras labores. Años 1891-1905-1935 como bomberos armados para resguardar el orden público por la efervescencia social. Año 1906 terremoto de Valparaíso, nuestra Compañía trabajo durante varios días en los.

Los precursores del Cuerpo de Bomberos de Santiago y de la Compañía hicieron una Institución educadora de algo que parecía un mito de iluminados.

Nació hace 150 años en medio del gesto sarcástico de los indiferentes y hoy vive alentada por el aplauso y el reconocimiento ciudadano.

Los fundadores predicando ante todo con el ejemplo, emprendieron la conquista del porvenir.

Sembraron la solidaridad y el esfuerzo sin pedir nada a cambio

Al cumplir hace tres meses  150 años de nuestra fundación  y que somos una Compañía de Zapadores Franco-Chilena y al estar formados aquí después de haber corrido la Competencia Fundadores y que son los hombres de hoy y de mañana y que representáis el presente y el porvenir les puedo decir con profundo orgullo a esos visionarios y soñadores hijos de Francia, que no se equivocaron y que sus sueños se cumplieron.

Al contemplar la obra de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Santiago  y recorrer estos 150 años de vida Institucional, puedo decir en nombre de todos los Voluntarios, que sentimos el alma pletórica de orgullo de pertenecer a esta gran Institución.

Gracias.

26 de Abril 2014

Jaime  Herrera Aguilar

Secretario

img_3424 img_3407 img_3399 img_3319

MMR