Aniversario de la Séptima 153° Años de Tradición e Historia

 

 

 

 

A  153  AÑOS DE LA FUNDACION DE LA SEPTIMA COMPAÑÍA 

Desde la aparición  de la citación hecha por don José Luis Claro  en el diario “El Ferrocarril” un grupo de connotados  residentes hijos de Francia, comenzaron a acariciar la idea de formar  con los integrantes de su Colonia  una Compañía de Bomberos Voluntarios  para lo cual  cuatro días después  de la Fundación de la Institución convocaron en el mismo diario…

Su texto decía: “La reunión es con el objeto de organizar una Compañía de Bomberos. Cada uno estará en el lugar a la hora indicada”.

El domingo 27 de Diciembre  de 1863  se acordaba  formar una Compañía mixta con elementos de agua, hachas y escaleras designando provisionalmente un Director y Secretario para que organizaran los medios necesarios para su funcionamiento.

El Directorio del Cuerpo no aceptó una Compañía mixta  y con fecha 4 de Enero de 1864  acordó aceptar la petición de los Franceses, divididos en  2 Compañías (una de Agua y otra de Hachas ganchos y escaleras) debiendo cada una elegir a sus oficiales de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento General del Cuerpo.

El 18 de Enero de 1864 los hijos de Francia, que querían formar una Compañía de Hachas Ganchos y Escaleras, se reunieron en la sala de la Plaza de Armas y acordaron la Fundación de una Compañía de Sapeurs, cuya acta fue la siguiente:

“En Santiago de Chile a Enero 18 de 1864, reunidos los que suscriben han convenido en formar una Compañía de Hachas, Ganchos y  Escaleras, compuesta de miembros voluntarios que se llamará Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras N° 2”

Firman: Directeur , Secrétaires-Trésorier, Capitaine, Liutenant y 32 integrantes

También acordaron que su estandarte sería el pabellón de Francia, su idioma era el francés para todo acto de la Compañía y su lema    “Honneur  et Patrie”

Un local arrendado a las monjas de las Agustinas ubicada en calle Ahumada N° 7  se acondicionó como precario Cuartel

Al día siguiente nacía la  “Compagnie de Pompiers”  conformada por los integrantes de la Colonia Francesa que habían elegido la especialidad de agua para apagar los incendios, actualmente la Cuarta Compañía.

A fines de 1882 se reforma el Reglamento General  correspondiéndole a la Compañía el número siete, ocupándose  los primeros números ordinarios desde el uno al cinco a las Compañías de agua, y a la Guardia de la propiedad el número seis.

Por acuerdo del Directorio el 06 de Agosto de 1913  la  Séptima Compañía es considerada como  Fundadora del Cuerpo de Bomberos  Voluntarios de Santiago, cumpliendo a la fecha 153 años de grandes historia y éxitos.

Feliz Aniversario a todos sus integrantes.