Un poco de historia para nuestras nuevas generaciones

    Honores al  Mártir  don Emile Grunenwald Lehmann. (Q.E.P.D.)

Quizás las nuevas generaciones desconozcan que en las esquinas de las calles Paseo Estado vereda sur-oriente con Paseo Huérfanos hay una placa recordatoria que resalta el centenario de su martirologio.

Nacido en Uruguay  de  padres de descendencia Francesa  de profesión mecánico sirvió a nuestra Compañía durante 11 años y 20 días hasta el día de su muerte acaecida en esas esquinas un día 14 de noviembre de 1901 producto de la caída de un planchón macizo de albañilería con los restos de una gruesa cornisa y una muralla de cal con ladrillo en un incendio iniciado a las 04:00 de la madrugada de un 19 de septiembre de 1901  quedando  gravemente herido y soportando los dolores durante 2 meses falleciendo a consecuencia de una fractura sufrida en su espina dorsal.
Cabe destacar el levantado espíritu de resignación y de noble entereza con que nuestro malogrado compañero soportó los dolores del mal que concluyó con su vida, sin que en ningún momento se advirtiese en sus labios los desbordes de una queja ni la amargura de la desesperación en su agonía mortal. ( escrito por Vol. Séptima don Jorge Lizana P.)

Honor y Patria a nuestro Voluntario Mártir Emile Grunenwald Lehmann …muerto en acto de servicio.

MMR.