Incendio en el subte de la la estacion Metro Tobalaba. Comportamiento del humo

Se considera importante conocer :
El  diario ” Las Ultimas Noticias LUN ” del dia jueves 21  en la página 4  del presente mes publicó una nota referente al incendio que afectó las instalaciones del Metro. El artículo se titula “Humo frío y efecto Venturi” explican la humareda total en la estación Tobalaba” producto del fuego que se produjo en la plataforma comercial del nivel -1 del ferrocarril subterráneo.
La humareda copó totalmente la plataforma de locales comerciales bajando hasta los andenes de las lineas 1 y 4 ubicadas en los niveles -3 y -4
La pregunta fué el porqué bajó 2 niveles cuando se sabe que el aire caliente tiende a subir. La respuesta que se dá es  la conjunción de 2 efectos físicos que son ; el enfriamiento del humo a medida que se aleja de su fuente de calor y el efecto Venturi que a grandes rasgos implica que si saco o muevo una masa de aire, rápidamente el aire que se encuentra a su lado y arriba se moverá para llenar ese vacío.
Según Alonso Segeur director de la A.N.B señala que “el humo se comporta diferente a distintas temperaturas. El humo se transporta en el aire caliente y éste se duplica su volumen cada 225° Celsius. Por lo tanto si tomamos un metro cúbico de aire y lo calentamos a 225° C. obtendremos 2 metros cúbicos. Si el mismo metro cúbico lo calentamos a los 450°C. tendremos 4m3 y a los 675° C tendremos nada menos que 8m3”. En síntesis esa masa de aire caliente “humo” buscará su salida natural hacia arriba pero como los accesos a la estación no son lo suficientemente amplios para ventilar, todo el humo encerrado bajo presión empezó a expandirse en todas las direcciones incluídos los niveles -3 y -4 .
También explica que cuando el humo se aleja más de 50 metros de la fuente de calor baja su temperatura. A esto se le llama “humo frío” pudiendo llegar a una tempera ambiente y naturalmente tenderá a bajar.
El efecto Venturi en el caso del Metro se manifiesta cuando los trenes se mueven dentro de los túneles empujando una masa de aire hacia adelante, generando un vacío a su paso el que es llenado por el mismo “humo frío” que tiende a bajar hasta los andenes, lo que sucedió ese día.

(imagen de referencia)

MMR.