Recordando a nuestro Mártir Alejandro Acosta Lillo (Q.E.P.D.) a 100 años de su muerte

   

                               

 Nacido en Lota, 8a. Región ; ingresó  a nuestra  Compañía  un día  13 de Junio 1913 a la edad de 22 años permaneciendo en nuestras filas durante  6 años 6 meses y 15 días.

En su calidad de Voluntario Activo concurrió a un incendio declarado el  07 de enero  de 1920  a las  12.30 horas en el  Colegio de los Padres Franceses  por el  lado de la calle “Campo de Marte” actual  Almirante Latorre y Alameda de las Delicias actual Avenida Libertador Bernardo  O¨higgins.

Por los elementos altamente combustibles  que se encontraban en una construcción antigua de adobe y ladrillo, se  generó  una explosión  en la planta inferior donde estaba  el Laboratorio de Química ;  el fuego envolvió  la habitación donde se ubicaban  trabajando  el personal de Bomberos, recién pasada la media noche, el fuego  fue extinguido en su totalidad, resultando lamentablemente  heridos y quemados los Voluntarios  señores :  Florencio  Bahamondes (QEPD.)  de la  3era. Compañía (falleciendo al día siguiente 8 de enero)  y  Alejandro Acosta Lillo.

 Llevado de inmediato a la Clínica Alemana  fue internado  en el pensionado, bajo los cuidados  del personal  médico que laboraba  en ese recinto asistencial y  a pesar de los esfuerzos realizados por  los facultativos  dejó de existir nuestro segundo Mártir don Alejandro Acosta Lillo el día 15 de Enero de 1920  a las 15:15 horas  al tener  su espalda  completamente  quemada y su cuerpo lleno de dolorosas heridas.

La historia dice que fue  un verdadero  líder,  sus compañeros al año de haber ingresado a la Séptima, ya lo  habían elegido  como Oficial de Compañía.

Su recuerdo permanece intacto en el tiempo como un ejemplo para las nuevas generaciones

Alejandro Acosta Lillo :   Presente  Voluntario Mártir muerto en acto de servicio.

        

MMR.