Carta del Superintendente

Estimad@s Tod@s:
Cómo no sentirse orgulloso de ustedes en un día como hoy, donde se ha puesto a prueba nuestro juramento, vocación, compromiso y heroísmo de bomberas, bomberos, cuarteleras, cuarteleros, operadoras y todo el personal bajo el liderazgo incuestionable del Comandante Gabriel Huerta y de todo su equipo. La Cuarta Alarma de Incendio de hoy es un trabajo que ya ingresó en los anales de las páginas más gloriosas del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Recibí este mensaje a través del chat de Superintendentes de la Región Metropolitana y sentí el deseo de compartirlo, por cuanto refleja cabalmente la capacidad del CBS y de muchos de los Cuerpos de Bomberos que colaboraron con nosotros en una jornada difícil, pero cabalmente exitosa, que además generó mensajes de apoyo y admiración de otros cuerpos de bomberos del Continente.
No he cambiado la redacción ni la ortografía, para ser fiel al original. Dice el mensaje:

«Encontré esto en una red social….”Un comentario que quiero compartir:

Un dantesco incendio concurrió el CBS en el hospital San Borja donde concurrieron más de 41 unidades de Bomberos, 300 Bomberos. Se apagó el incendio, se evacuó a los pacientes hospitalizados en todo tipos de camas incluso críticas. Tengo varios reflexiones
1- Como se logra establecer un orden en las comunicaciones con tantos bomberos
2- Como se coordina a 300 bomberos para extinguir, rescatar, evacuar.
3- Como no hay un colapso en las operaciones de incendio terrestre y aéreas.
4- Muchos piensan que tener plata es lo fundamental, los carros que tiene Santiago, los uniformes u otros.
 
YO CREO QUE LA RESPUESTA ES LA DISCIPLINA, PLANIFICACIÓN OPERATIVA, PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA. SER PROACTIVOS Y NO REACTIVO
 
1- Las máquinas camino al lugar sabían su función, unas al ataque, otras alimentar, las mecánicas a los techos, las de escalas a ventilar, con una CENTRAL DE ALARMAS, preparada psicológicamente a no colapsar, ellas saben que si colapsan ellas puede colapsar el incendio. Hubieron máquinas que quedaron lejos a cuadras del incendio en labores de abastecimiento, las compañías HazMat descontaminando bomberos y unidades. Todo pensado, todo planificado….
 

Un gusto escuchar las comunicaciones y ver los despliegues. A mi pensar la disciplina de los mandados operativos, fundamental”

 
Comprobé en terreno las afirmaciones contenidas en el mensaje, vi la colaboración, el arrojo, el trabajo en equipo y la ayuda mutua con los Cuerpos de Bomberos como Ñuñoa, Conchalí-Huechuraba, Quinta Normal, San Bernardo y Maipú, haciendo extensivo a ellos los mismos sentimientos de admiración y respeto a quienes los dirigen y representan.
Cierro con una reflexión personal, pues creo que no existe en el diccionario una sola expresión para representar el honor que significa ser Superintendente del glorioso Cuerpo de Bomberos de Santiago cuando nos entregamos por entero hacia la comunidad que más nos necesita.
Larga vida al CBS.
a
Marco Antonio Cumsille
Superintendente Cuerpo de Bomberos de Santiago