DISCURSO FUNERALES JUAN WOOD PORTER

Sr. Director de la séptima compañía de Bomberos de Santiago, Señores oficiales y voluntarios de la séptima, Querida Febe y familiares de Juan Wood, señoras y señores.

A nombre de la Séptima Compañía de Bomberos de Santiago, Zapadores Franco Chilena “Honor y Patria” entregamos las más sinceras condolencias a todos los familiares y amigos de nuestro cófrade Juan Wood Porter, quien nos abandonó de esta terrenal vida el 5 de julio de 2021.

Para quienes compartimos esta labor voluntaria y altruista de ser bombero, sabemos que dejamos tras nuestro, una senda de acciones, historias y trabajo, que sin duda marcan una huella, van formado a la compañía y moldeando las futuras generaciones de bomberos.

La extensa vida bomberil de Juan, se inicia el 13 de junio de 1958. Con tan solo 19 años siente el llamado de servicio e ingresa a las filas de la séptima. Durante este período se desempeña en la compañía como Miembro de la Comisión Revisora de Libros por 2 periodos. Juan renuncia a la compañía en 1978 con casi 20 años de servicio.

A inicios de 2001, vuelve a tocar las puertas de nuestro cuartel de Avenida Matta, renovando su espíritu de servicio e ingresa nuevamente a su querida séptima. Durante este período Juan se desempeña por 5 años como tesorero llevando a cabo una transformación importante tanto a nivel de compañía como liderando el proyecto a nivel de cuerpo. Además, trabajó como consejero de administración desde el año 2012 hasta el día de ayer, aportando siempre con su conocida mesura y con gran claridad conceptual.

Hoy la séptima pierde a un gran hombre quien durante toda su vida bomberil fue el fiel reflejo de los conceptos más nobles que encarnan a un séptimo.

Juan, tú siempre tuviste una lealtad a toda prueba que aplicaste con rigor en todo momento que ostentaste un cargo durante tu vida bomberil, entregando la palabra justa en el momento indicado y ejemplificando en todos tus actos lo que significa vivir bajo nuestro reglamento. Y quienes tuvimos la dicha de sentirnos tus amigos cultivaste esa lealtad al estar siempre presente entregando tus sabios consejos y aportando con tus palabras de aliento cuando nos hiciera falta.

Fuiste un hombre recto que jamás tranzó sus convicciones o que cambio su forma de pensar en ninguna circunstancia aun cuando esto significara estar viviendo desde un punto disidente la vida bomberil o incluso cuando significara estar en contra de tus amigos, pues ante todo estaba tu real punto de vista de la justicia.

Fuiste un hombre visionario aun cuando generacionalmente estábamos en distintos puntos de la vida, pues supiste amalgamar de forma certera los cambios tecnológicos y aplicarlos de forma justa a todos los ámbitos de tu vida siendo precursor de iniciativas que llevaron a nuestra compañía a administrarse de forma profesional.

AL cerrar estas sencilla palabras no puedo dejar de recordar la dimensión familiar de Juan quien, en toda su vida bomberil, nos acercó a su familia a su esposa Febe y a su hijo Phillip. Fueron interminables las jornadas de amistad y compañerismo que compartimos con Juan donde siempre nos sorprendía con su sabiduría en múltiples planos de su envidiable memoria y como no olvidar su gran humor.

Hoy nos ha dejado uno de los grandes uno de los sabios, uno de los hombres que más he admirado, uno de los nuestros. Un gran séptimo.

Juan Wood Porter descansa en paz.