NUESTRA HISTORIA

img_0395
RESEÑA  HISTÓRICA  DE  LA  SÉPTIMA  COMPAÑÍA
ZAPADORES  FRANCO-CHILENA
CUERPO  DE  BOMBEROS  DE  SANTIAGO.  

Un 18 de Enero de 1864, nace la Séptima Compañía  del Cuerpo de Bomberos de Santiago, su génesis fue la siguiente.

En el lugar que actualmente ocupan los jardines del edificio del ex Congreso Nacional, se alzaba entonces en 1863 la Iglesia de la Compañía, la cual ardió completamente el 8 de Diciembre de aquel año, en donde fallecieron se dice, 2.000 personas. 

Al día siguiente de la tragedia, la ciudad de Santiago amaneció de duelo, la ciudadanía comentaba la necesidad de celebrar un oficio religioso en memoria de las victimas, la de realizar un jardín con un monumento en el sitio de la catástrofe y la de crear en forma urgente un Cuerpo de Bomberos Voluntarios al igual que Valparaíso.

Un particular ,guiado por su noble corazón y sin meditar las enormes consecuencias de su iniciativa, llamó a la juventud  a formar una Compañía de Bomberos, por medio del siguiente aviso que apareció en el diario “ El Ferrocarril “ el 11 de Diciembre de 1863:

“Al Publico “

                  Se cita a los jóvenes que desean llevar a cabo la idea del establecimiento de una Compañía de Bomberos, para el día 14 del presente, a la una de la tarde, al escritorio del que suscribe.

                                                                             José Luis Claro.

Desde la aparición de esta citación efectuada por Don José Luis Claro, un grupo de connotados residentes franceses, comenzaron a acariciar la idea de formar con los integrantes de su colonia, una Compañía de Bomberos Voluntarios y para tal efecto,  el día 24 de Diciembre de 1863, convocaron de esta forma a sus paisanos en el referido periódico: “Tous les menbres de la Colonia Francesa, sans exception aucune, sont pries d´ assister Dimanche  prochain a une heure de l’ aprés midi  a l’ hotel des Freres Genoux.-La reunión a pour but d’ organiser une Compagnie de Pompieres…Chacun será a son poste a l’ heure indiqués, lo que traducido al castellano es: Todos los miembros de la Colonia Francesa, sin excepción alguna, están invitados a asistir el Domingo próximo a la una de la tarde al hotel Freres Genoux. La reunión es con el objeto de organizar una Compañía de Bomberos…Cada uno estará en su lugar a la hora indicada.

El domingo 27 de diciembre de 1863, cumpliendo con la citación antes señalada, los franceses acordaron formar  una Compañía mixta con elementos de agua, hachas, ganchos y escaleras, designando provisionalmente como Director al Sr. Agustín Mourges y como Secretario Tesorero al Sr. Eduard Muzard.

La ciudadanía y la prensa, resaltaron este generoso gesto de la Colonia Francesa.

El 30 de Diciembre de 1863, el Sr. Director Agustín Mourges, solicitaba a nombre de la Compañía Francesa de Zapadores Bomberos, conformada por más de 100 integrantes, su incorporación al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago. Esta nueva Compañía francesa, era mixta, de agua, hachas, ganchos y escaleras. El Directorio del Cuerpo de Bomberos no acepto esta modalidad propuesta, pues no estaba de acuerdo con el Reglamento General, solicitándoles que formaran dos Compañías, una de agua y otra de hachas, ganchos y escaleras.

A la sesión celebrada por el Directorio el día 8 de Enero de 1864, fue invitado Don Agustín Mourges, al que se le comunico el acuerdo del Directorio, a lo que repuso, que las personas que conformaban la Compañía Francesa de Zapadores Bomberos no estaban de acuerdo en separarse. Ante esta respuesta, el Superintendente Don José Tomas Urmeneta, le hizo ver, que los estatutos del Cuerpo no podían ser vulnerados, aconsejándole que convenciera a sus compatriotas, para que estos reconsideraran su acuerdo en bien de la comunidad.

El Director de la Compañía Francesa de Zapadores Bomberos en organización, se reunió con sus integrantes días después de haber estado con los miembros del Directorio y les expuso la imposibilidad de ingresar como Compañía mixta. Después de largos debates, los componentes de la Colonia Francesa, acordaron separarse para formar dos Compañías.

El 18 de Enero de 1864, los hijos de Francia que querían formar una Compañía de hachas, ganchos y escaleras, se reunieron en una de las salas de la plaza de Armas  y acordaron la fundación de una Compañía de Zapadores Bomberos, cuya acta fue la siguiente:

ACTE  DE  FONDATION:

“ A Santiago du Chili, le 18 Janvier 1864, réunis ceux qui souscrivent ont convener en organiser une Compagnie de Haches, Galfes et Echelles, composeé pardes  membres volontaires laquelle s’ appellera Compagnie de Haches, Galfes et Echelles Nº 2.

On  designe le Directeur et le Secrétaire pour rediger le réglement qui a adopté la Compagnie, dont ils auront comme modele le réglement de la Compagnie de la méme nature de Valparaíso.

Pris on a prócedé a nommer des officiers que sont les suivants.” Traducido al español significa:

ACTA DE FUNDACIÓN:

“En Santiago de Chile, a Enero 18 de 1864, reunidos los que suscriben han convenido en formar una Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras, compuesta de miembros Voluntarios que se llamara Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras Nº 2

Se faculta al Director y al Secretario para redactar el Reglamento que ha de adoptar la Compañía, sirviéndole como modelo  el reglamento de la Compañía de la misma naturaleza de Valparaíso

Se procedió a nombrar Oficiales y resultaron electos los siguientes:

Director:   Monsieur Gustave Dubord

Secretaire-Tesorier:  Monsieur Auguste Desmadryl

Capitaine: Monsieur René Clerc

Lieutenant: Monsieur Eugene Fenieux

Santiago, 18 de Enero 1864.

Se acordó, que su estandarte seria el pabellón de Francia, su idioma el francés para todo acto de Compañía y su lema “Honor y Patria”.

El Directorio del Cuerpo en sesión celebrada el 20 de Enero de 1864, tomo el siguiente acuerdo, cuya parte del acta dice: 3ro. Se dio lectura a una nota de Don Gustave Dubord en que se comunica que las 60 personas que firman el acta en copia que se acompaña, han convenido en formar una Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras, conforme a los Estatutos de este Cuerpo y solicitan su incorporación. 4to. Otra nota de Don Charles de Monery en el que se expone lo mismo, respecto de las cincuenta personas que han convenido en formar una Compañía de Bombas. El Directorio acuerda admitir en el Cuerpo a las dos Compañías que se refieren las notas e invitan a sus Directores Dubord y De Monery a que se incorporen al Directorio.

A nuestra Compañía le correspondió el número 2, pasando a constituirse como Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras Nº 2, días antes se había formado la Nº 1 con la misma especialidad.

Nuestros primeros pasos como segunda Compañía de hachas, ganchos y escaleras Nº 2 fueron los siguientes:

Su primer Cuartel estaba ubicado en la calle Ahumada Nº7, local arrendado al Monasterio de las Monjas de las Agustinas, junto a la 4ta. Compañía hasta el año 1877, luego las Compañías francesas se fueron a ubicar al Cuartel General.

Los implementos para combatir el fuego, eran hachas, ganchos y escaleras, barretas, arpones y otros materiales  transportados en toscos carretones de cuatro ruedas llamados trenes o carros de escalas, impulsado por los Voluntarios y posteriormente por nobles caballos. Nuestro primer  Material Mayor  o primer tren de escalas encargado a Estados Unidos entro en servicio en nuestra Compañía el día 10 de Enero de 1865,

El Material en un principio era llevado en un carretón tirado por uno o dos caballos, hasta la llegada de nuestro primer carro automóvil  desde Estados Unidos el año 1915. Llegó  el chassis y fue carrozado en Santiago en la Carrocería de los Sres. Le Freve y Cía.

Su primera reunión, se celebro el 31 de Enero de 1864, siendo el principal tema, el proyecto de Reglamento de Compañía.

El primer Ejercicio, se realizo el  día Domingo 13 de marzo de 1864, en los patios del antiguo edificio del Congreso Nacional por calle Catedral.

Durante el año 1864, el resumen de Incendios  y Alarmas es el siguiente: Incendios 9, Alarmas 22, Total 31. Su bautizo en Incendio fue el día 7 de Junio en el Convento de las Monjas de las Agustinas, hora de inicio: 20:36, hora de termino 23:55 horas. Lluvia torrencial.

Primer Ejercicio General y Revista del Cuerpo, 25 de Diciembre de 1864.

Luego de la reforma al Reglamento General en el año 1882, se dispuso que sus unidades se distinguiesen en adelante por números ordinales, la segunda de hachas, ganchos y escaleras, pasó a ser la Séptima Compañía.

Por acuerdo del Directorio de fecha 06 de Agosto de 1913, la Séptima Compañía es considerada fundadora del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Con fecha 12 de Abril de 1923, se modifica el Reglamento de Compañía, el Directorio aprueba la reforma y la Séptima Compañía, se nacionaliza, guardando como una reliquia venerada, el pabellón de Francia, bajo el cual habíamos nacido.

El 11 de Diciembre del 2013, el Directorio de la Institución aprueba la modificación a nuestro Reglamento y retomamos la identidad bajo la cual nacimos y la unimos al presente para pasar a ser la Séptima Compañía  Zapadores Franco-Chilena del Cuerpo de Bomberos de Santiago.